viajes

Tiempo en Ala

La Sepultura de Estalactitas

en La Calera Pedanía de Alía.

Pero si eran pocos los atractivos que hay entorno de la Calera y los Hornos de Cal, todavía el misterio ahonda las sensaciones que se desprenden de este lugar.  En una reciente publicación: “Cuevas y tumbas de Extremadura en el Olvido” se hace eco de un manuscrito de 1882 en que se da noticia sobre el hallazgo de lo que llaman una cueva sepulcral y la verdad es que el relato nos deja con ganas de saber mas:

"La gruta se descubrió en el arranque de piedras que para hacer cal están practicando los caleros, y luego que el guarda me dió parte de este descubrimiento pasé alla en compañía de los Sres Cura, Médio, Maestro y Boticario, y reconocida la grata por estos tres, resulta que tiene 12 metros de larga, por 4 ancha y que si bien á la entrada esta vaja, por lo que se entra con alguna dificultad, un metro y? ya se levante su techo hasta 3 metros de alto, está dividida en dos galerias, cuyaas bovedas y paredes laterales estan llenas de preciosas estalactitas, tan trasparentes y tersas, que acusan la sospecha de ser marmoreas, de modo que á juicio de dichos Sres., el descubrimiento en caso de que no reporte interes puramente material, es por demas precioso; al principio repito que se entra con dificultad, pero luego se está bien y con mucha holgura, en el interio dela gruta encontramos los restos de un Esqueleto al parecer y juicio del Medico humano segun los huesos que casi petrificados se hallaron; este hallazgo aumenta el interesó curiosidad del asunto por las mil y una conjeturas que se presta; en vista de todo esto, y áfin de evitar abusos mande tapiar la puerto con piedras sobre puestas, y puse un guarda á su custodia para que nadie llegase halli, recogí 4 ó 5 muestras de todas clases, y en un cajón bien, preparada las remiti al Señor Marqués por el tren de Oropesa. .... para mayor seguridad mandé tapiar la puerta á Calicanto (lo que ya he hecho)...."

El relato ya suficientemente explicativo de lo que hay. Que sepamos no se conoce a ciencia cierta donde está. En los últimos años ha sido un lugar acariciado por todos los que de una u otra manera estamos enamorados de nuestra tierra. Sobre todo por el valor histórico del lugar, pero ahora que somos Geoparque, el valor geológico y turístico parece importante. Fotografías y Enlaces:

 

 

 

 

© 2011 Ayuntamiento de Alía. Extremadura
Diseño: WWW.CIDEX.ORG